
Por: Abril Baeza, Micaela Jara y Abigail Avila
La Escuela Superior de Idiomas de Roca se fundó el 25 de agosto de 1977 y poco más de tres décadas después, de la mano del crecimiento y la experiencia de todos esos años, en 2011 se transformó en Facultad de Lenguas. Desde ese lugar especial en la ciudad rionegrina que se erige como una alternativa de formación para quienes buscan opciones en la región, la decana Silvina Rodríguez remarcó la importancia que que tienen este tipo de centros de formación por la posibilidad que le ofrecen a los estudiantes para estudiar en su lugar de origen.
Cree que en parte es un tema de economía, porque “no sólo abaratan un montón los costos de lo que es la educación terciaria, sino que también es un gran crecimiento para la ciudad”. “Al haber estudiantes en la zona, se mueven los supermercados, los medios de transporte; la ciudad adquiere otro tipo de vida universitaria, más joven, con otras inquietudes, es importante, sobre todo considerando cómo está la situación económica en el país en este momento”, graficó la decana.
Fadel cuenta en la actualidad con dos carreras de grado: el profesorado y el traductorado público en Inglés; además de tres carreras de posgrado que están reconocidas a nivel nacional e internacional. Además, se extiende con una sede en Neuquén y adicionalmente, cuenta con un área de lenguaje mapuche para difundir el conocimiento de la lengua. Se trata de una oferta académica, que según la decana Rodriguez, ofrece la posibilidad de que los institutos, o escuelas privadas o públicas donde se enseñe inglés, puedan contar con docentes graduados en la región.
La investigación es otro pilar de Fadel, como una opción para ofrecer a quienes se gradúan. “La idea del ida y vuelta de lo que la universidad le ofrece al medio, y lo que el medio necesita de la universidad está siempre presente”, resaltó Rodríguez, y explicó que la facultad apunta a que quienes obtienen su título universitario se inserten en una escuela o en una institución privada o pública de la región. En la actualidad, son aproximadamente unas 800 personas las que están en ese proceso formativo y que potencialmente podrían cumplir con ese objetivo.
El marco de la emergencia presupuestaria en que se hallan las universidades públicas no le es ajeno a la facultad de Roca. La decana comentó que es una situación de arrastre: “estamos acostumbrados a administrar la miseria”, sentenció la decana, lo que no impide que, desde el romanticismo de la docencia, apele a una metáfora bíblica y explique que, en el día a día, “tratamos de hacer milagros con lo poco que tenemos”.

Deja una respuesta