Destacado

#RíoAbajo: El documental que cuenta la historia y el presente de los ríos del Valle

Todo empezó aquí. La confluencia de los ríos Neuquén y Limay fue el lugar elegido por los primeros pobladores para crear su futuro. El valle sumergido entre las áridas mesetas patagónicas, daba un respiro al calor y la sequía de la región.

Esos cursos de agua permitieron que florecieran los primeros cultivos. La llegada del tren en el 1900, le dio un impulso fenomenal a la naciente comarca. Sobre el río Negro, parido por la conjunción del Limay y el Neuquén, se fue creando uno de los valles frutícolas más fértiles del país. El río fue riego, acequias, canales que atravesaron las pequeñas unidades productivas.

Continuar leyendo “#RíoAbajo: El documental que cuenta la historia y el presente de los ríos del Valle”

Youtube: todas las imágenes y los testimonios

Los testimonios de especialistas y de la gente que vive a orillas de los ríos en el Valle de Río Negro y Neuquén están en nuestro canal de Youtube.

Como el de las hermanas Romero, crianceras de toda la vida en Paso Córdoba, provincia de Río Negro.


Continuar leyendo “Youtube: todas las imágenes y los testimonios”

Twitter: Los hilos que unen historias

 

La propuesta de #RioAbajo en Twitter (@Rio_abajo18) , es contar las historias que rodean a los cursos de agua a través de los testimonios de sus protagonistas. A través de los hilos, se desgranan los relatos como los de Enrique Viterbori y José Indaver,  vecinos que viven a la vera del río desde 1965, y que cuentan cómo era el Negro antes de ser domado por las grandes represas hidroeléctricas, en Paso Córdova. Continuar leyendo “Twitter: Los hilos que unen historias”

Medium: Relatos de un siglo sobre el agua

En el inicio del poblamiento del Alto Valle, a mediados del siglo XIX, la posibilidad de navegar los ríos de la región era una empresa de unos pocos audaces.

El Estado -en los jóvenes territorios nacionales- y los privados, unieron sus esfuerzos para garantizar que embarcaciones de distintos tamaños, pudieran recorrer tramos como Chos Malal-Neuquén o Roca-Viedma.

La idea de comunicar la cordillera con el mar, no era un eslogan de campaña sino una misión en la que invertir y arriesgar.

#RioAbajo cuenta historias como ésas en su perfil de Medium. Un relato histórico de esa epopeya que el tiempo se encargó de frustar. Continuar leyendo “Medium: Relatos de un siglo sobre el agua”

Facebook: relatos a orillas del río

En nuestra página de Facebook, contamos las historias de la gente que creció con el río. Los que vivieron de niños a sus márgenes, y se criaron con la amenaza de un curso de agua que mañana podría ser océano, o que la usaban como espacio de juego, que podía prolongarse por días, sin que nadie se preocupara.

Continuar leyendo “Facebook: relatos a orillas del río”