Nuevas Narrativas en Periodismo es el último libro del equipo de investigación en periodismo digital de la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de una compilación de producciones de integrantes de este grupo de trabajo que cumple 20 años de labor ininterrumpida.

Esta obra -editada por el Dr. Alejandro Rost, la Dra. María Teresa Bernardi  y el Mg. Fabián Bergero- busca dar cuenta de los cambios y continuidades que se han venido dando en el campo de la producción informativa, las rutinas de producción y en las prácticas de consumo de información en los últimos cinco años en la región del norte de la Patagonia.

Se trata de una producción que se enmarca en el convulsionado escenario en el que se desarrolla el periodismo actual, en un contexto de dificultades por hallar modelos de financiamiento sustentables, la creciente precarización laboral en el periodismo, el impacto del aislamiento que impuso la pandemia del Covid-19 y el constante y atractivo desarrollo de los sitios de noticias en la web, las innovaciones en el campo de las narrativas y las herramientas nacidas para contar historias.

Así, nuevas redes, nuevas gramáticas, un lectorado mas atento a todos los cambios en los medios digitales confrontan en forma permanente con estas condiciones de producción. Esto genera largas mesetas y hasta depresiones creativas, pero también cordilleras de ingenio que dan lugar a modos originales de hacer periodismo. Ocurre en medios grandes, con espaldas empresarias o estatales, pero también en pequeños medios y hasta en periodistas buscan evolucionar contra viento y marea.

«En este libro, buscamos y rescatamos esos proyectos, los estudiamos y analizamos. Con sus más y sus menos, con lo que estimamos pueden ser sus aciertos y sus errores», dice el equipo de edición en la presentación de la obra.

«Nuevas Narrativas» resume en doce capítulos el trabajo de investigación financiado por la Universidad Nacional del Comahue en el período 2017-2021: “Periodismo en internet: rutinas productivas, nuevas narrativas e interactividad” que concluye con la publicación de este libro.

 

Un recorrido 

Este es el quinto libro producido por el equipo de investigación #PDComahue, que dirigen el Dr. Alejandro Rost y la Dra. María Teresa Bernardi, todos dedicados a analizar la evolución del periodismo en general y del digital en particular.

En esta obra se analiza el modo en que los principales medios de comunicación de la región utilizan las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Un recorrido que tiene valor en términos absolutos, pero también en su comparación con estudios anteriores, que permiten ver la evolución que han experimentado (Rost y Bergero). Además, se rescatan algunas (breves) experiencias de trabajos creativos en la red (Bergero).

Como desde hace 20 años, en esta edición se estudia la evolución en el diseño de 26 sitios web regionales y nacionales a partir del crecimiento y expansión de dispositivos móviles que introducen cambios en el consumo de noticias e influyen en la presentación visual de los periodícos (García).

En otro capítulo se analizan las narrativas que usan cinco medios nativos digitales de referencia en el país que se han destacado por la innovación en las narrativas (Rost y Espiño).  En el terreno de las nuevas redes sociales, se avanza en el estudio de cómo algunos medios nacionales utilizan las plataformas Twitch y TikTok (Apesteguía). 

Hay además un completo listado de ideas y estrategias narrativas de medios de todo el mundo para contar sus historias, abordar temas complejos y ser atractivos para una audiencia cambiante (Liuzzi).

Este libro da cuenta también de los cambios que se produjeron en el trabajo periodístico de la región, y en particular el modo en que el asilamiento obligado por el Covid-19 afectó las prácticas y condiciones laborales de profesionales del periodismo (Bernardi) y los modos de convergencia -y divergencias- laborales entre distintos soportes como radios, diarios y redes (Bernardi).

Del lado de las audiencias, el libro intenta construir un perfil de los y las comentaristas de los medios regionales mas importantes, cómo se perciben y cómo interactúan con medios y periodistas (Marcoccia) así como también la interactividad en los comentarios de medios de la zona a partir de la cobertura del debate de la Ley de
Interrupción Voluntaria del Embarazo (Juárez) y la evolución de los estudios propios sobre prácticas de consumo informativo en los últimos quince años (Bergero).

Como en otras producciones del equipo de #PDComahue, este libro cuenta de los modos en que la cátedra de Periodismo Digital de la carrera de Comunicación Social de la UNCo experimenta con las narrativas digitales a partir de proyectos de producción transmedia.

 

Descargá el libro completo en versión pdf y dejá tu comentario

Nuevas Narrativas Rost Bernardi Bergero

Leave a Comment