La 22:
retrato de una ruta salvaje

La Ruta 22 cumple 82 años de vida. La traza entre Cipolletti y Roca es la misma que en sus orígenes. En ese tramo hay 253 cruces, apenas un 11 por ciento iluminados y un 14 por ciento señalizados. En los últimos 5 años hubo 182 accidentes, donde murieron 43 personas y resultaron heridas otras 237. #Ruta22RN es una radiografía de los 44 km que unen las principales localidades del Alto Valle.

Mapa

Para conocer a fondo la #Ruta22 entre Cipolletti y General Roca, en Río Negro: cuántos cruces hay en cada tramo; cuántos están iluminados y señalizados; los puntos con mayor cantidad de accidentes.Testimonios de quienes viven a la vera de la traza, e imágenes (fotos, videos, drones) de los puntos más importantes.

Accidentes

El equipo de #Ruta22RN realizó un relevamiento de noticias del archivo del Diario Río Negro que hablaran de accidentes ocurridos en esta vía en el lapso de enero de 2012 a junio de 2017, en un recorrido que comienza en Cipolletti y finaliza en Chichinales. Aquí pueden interactuar con la base de datos y las estadísticas que reúnen información sobre las locaciones y kilometrajes, causas de accidentes, personas que resultaron heridas o que hayan fallecido en la ruta.

 

Aguafuertes

Cada día, más de 30 mil personas circulan por la #Ruta22 entre Neuquén y Roca. Lo hacen en vehículos particulares, en la única línea de colectivo que une ambas localidades o incluso «a dedo». Historias, vivencias y anécdotas de la travesía de 44 kilómetros de ruta en medio del Alto Valle.

Travesía

Recorrer la #Ruta22 entre Neuquén y General Roca, demanda no menos de una hora. Los -por ahora- tres desvíos que corresponden a la única etapa de ampliación activa, se extienden a lo largo de 6,3 kilómetros. En ese tramo, 3,5 son de tierra. Esto lleva a que muchas veces la demora sea mayor y el recorrido total supere los 60 minutos. En este video, te proponemos recorrer la vía en 4 minutos, a unos 266 kilómetros por hora. Una aventura que sólo la tecnología hace posible.

Cruces

En los 44 kilómetros que separan las localidades de Cipolletti y General Roca, hay 253 cruces sobre la #Ruta22. Seis ingresos y egresos a la vía, por cada kilómetro de recorrido. Es un riesgo potencial enorme, que empeora si se tiene en cuenta que sólo un 11% de ellos está iluminado, y apenas 14%, señalizado. Se puede subir/bajar a la ruta desde una chacra; un comercio o una casa. También, desde un camino principal, señalizado e iluminado, o de uno secundario o hasta una calle de tierra. Esta es la radiografía de la ruta atravesada.

>>Una ruta atravesada

A la vera

A Juan Marini nadie le contó la historia: la vivió. Él vio cuando las topadoras llegaron y arrasaron con hectáreas completas de chacras productivas para hacer la nueva traza de la #Ruta22. Corrían los años 50, y desde entonces, Don Juan Marini no lo quiere a Perón. Verónica Suárez vive otra realidad. la ampliación de la traza pone en riesgo su vivienda, justo en el límite del nuevo camino, en una esquina de Puente 83. No tiene respuestas, sólo preguntas acerca de qué será de su vida y la de su familia. Igual que Mirtha Fernández, que habita en el viejo almacén en el ingreso a Fernández Oro. Está allí custodiando esa vieja construcción que conserva años de historia del Alto Valle. Estos relatos se suman a los de Mirtha Herrera, la encargada del viejo almacén Don Domingo. Ó al de Oscar Corral, custodio fiel de la vieja Titina, en Guerrico, y de Mario Fernández, quien a  pesar de las mil maldiciones de la #Ruta22, insiste en vender torta fritas en cercanías de la rotonda con Ruta 6.

Oscar Corral
Verónica Suárez
Mario Fernández
Mirta Mera
Mirtha Herrera
Juan Marini
Oscar Corral

Oscar Corral

Verónica Suárez

Verónica Suárez

Mario Fernández

Mario Fernández

«La ruta es peligrosa en todos sus lugares»

Mirta Mera

Mirta Mera

Mirta Mera comparte su visión de toda una vida junto a la ruta 22.

Mirtha Herrera

Mirtha Herrera

Juan Marini

Juan Marini

Ampliación

En el 2004 el proyecto de Vialidad Nacional que buscaba ensanchar la traza de la #Ruta22RN y convertirla en autovía tuvo el consenso de intendentxs de toda la región. A mediados de 2012 se lo cambió por una autopista que incluirá puentes elevados en los ingresos a las ciudades y hasta el día de hoy, esto genera el rechazo de vecinxs, intendentxs electxs y referentes políticos de las localidades involucradas.

>> De Autovía a Autopista, un proyecto a contramano

Un proyecto a contramano

Equipo

Somos estudiantes de la cátedra de Periodismo Digital de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue.

#Ruta22RN es una propuesta transmedia que busca contar el pasado, presente y futuro de la Ruta 22 en el Alto Valle de Río Negro.

La historia es reproducida en múltiples plataformas: Twitter, Facebook, YouTube, Medium e Instagram. Cuenta con testimonios, fotos, videos aéreos, historia de la ruta y estadísticas de accidentes.
La cátedra está a cargo de los profesores Alejandro Rost, Fabián Bergero y Lieza Solaro.

El equipo de #RUTA22RN está conformado por los estudiantes:

Becche, Hernán
Benatti, Agustina
Campos, Walter
Canales, Jorge
Casella, Manuel
Ciré, Pablo
De Francesco Diez, Dafne
De Griguori, Mailén
Del Pozzi, Matías
Díaz, Simón
Maica, Carlos
Moyano, Brian
Ortiz, Carol
Paccoret, Maximiliano
Parra, Martín
Solís, Talía
Torres, Paola
Varela, Abigail