El equipo del Laboratorio Transmedia de la Patagonia se sumó a la investigación en red que dirige el Dr. Francisco Albarello, de la Universidad Austral. De este modo, los docentes e investigadores Alejandro Rost, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero, aportan su trabajo junto con el doce universidades del país.

El proyecto denominado “Cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de periodismo y comunicación de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales”, recibió el aval del Consejo Directivo de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, a través de la resolución 0143 del pasado 26 de Octubre.

La iniciativa tiene como objetivo describir las rutinas de consumo de noticias que realizan estudiantes universitarios de las carreras de periodismo y comunicación en su vida cotidiana y comprender las formas en que utilizan los distintos medios a la hora de estudiar.

Quienes participan de esta investigación en red entienden que estos aspectos forman parte de las principales preocupaciones de las facultades de periodismo y comunicación de las universidades argentinas, sobre todo en el actual contexto social suscitado a partir de la pandemia del Covid-19.

La representación de la carrera de Comunicación de la Fadecs está integrada por docentes e investigadores Dr. Alejandro Rost, la Dra. María Teresa Bernardi y el Mg. Fabián Bergero, y forma parte de las tareas de extensión del Laboratorio Transmedia de la Patagonia y del proyecto de Investigación “Periodismo en Internet: rutinas productivas, nuevas narrativas e interactividad”.

En ese rol, se sumaron al proyecto que dirige el Dr. Francisco Albarello de la Universidad Austral, junto con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador (CABA); la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, la Dirección de Carreras de Comunicación de la Universidad Blas Pascal (Córdoba) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de la Pampa y de la Universidad Nacional del Litoral.

Investigar en Red. El sitio oficial: http://investigarenred.ar/

Res. 143 Reconocimiento por participación en proy. interuniv

One Thought to “Investigación en red con 12 Universidades argentinas”

  1. 19 Ariel Barbieri. —En cuanto a este vinculo entre la dimension epistemologica y politica, esta idea de recuperar determinados conceptos o tomar la decision de utilizarlos o no, tambien tiene una dimension politica que tiene que ver con como ustedes se estan parando ante determinado objeto. A partir de lo que Natalia comentaba recien, que dentro del equipo una de las cuestiones fue ver teoricamente como reconceptualizamos y como triangulamos, que es esta cuestion vinculada con las percepciones que se cruzan, desde que marco teorico, por que recupero el analisis critico del discurso, por que recupero el cognitivismo (el cognitivismo, para muchos, no es una teoria que pueda estar enmarcada en determinados ambitos politicos pero si en otros es utilizada). Son discusiones que tienen implicancias tambien politicas y economicas porque fueron financiadas, en algunos casos, para inteligencia artificial, por el gobierno de Estados Unidos, para desarrollar 20 Natalia Aruguete. — Nosotros siempre asumimos que cualquier decision academica es una decision politico-academica. Es asi tanto en la elaboracion teorica como en el recorte de nuestro objeto de estudio y en las interacciones que vamos forjando con otros investigadores del pais, gracias a contar con ese financiamiento publico que, para nosotros, es invalorable. El hecho de analizar delito, para nosotros, es una decision politica que tiene que ver con un interes particular en el discurso que hay alrededor del delito, que tiene una fuerte impronta punitivista. Nos inquieta comprender como la narrativa que se construye alrededor del delito habilita determinados discursos politicos en la Argentina y mas alla de las fronteras nacionales. No solo nos interesa discutirlas con las audiencias sino discutirlas a nivel discursivo y tambien pensarlas con los periodistas. A veces, los periodistas, durante las entrevistas, reflexionan sobre lo que estan diciendo y, cuando ponen en palabras algo que esta totalmente rutinizado, es una instancia de reflexion que para nosotros tambien es una apuesta politica. Y luego tambien apostamos mucho a mover este proyecto de investigacion institucionalmente, ir a distintos lugares; ahora ya hemos pasado por Comodoro, por Mendoza, hemos pasado por muchos lugares en los que intentamos interactuar con los investigadores para enriquecer este proyecto y para poder contar que estamos viendo, nuestros procedimientos analiticos. Pero estamos convencidos de que detras de eso hay una decision politica, desde el momento cero.

Leave a Comment