El periodismo está en un momento de transición. Busca su rumbo en un entorno económico, cultural y tecnológico cambiante. Las formas de producción de la información en internet están marcadas por la velocidad en el ritmo de publicación, las múltiples plataformas, las dificultades por encontrar modelos de negocio sustentables y la pelea por captar la atención de una audiencia cada vez más dispersa e interactiva.

Surgen nuevas formas de narrar la actualidad que obligan a crear contenidos para distintos medios y plataformas, incorporar lenguajes multimediales y fortalecer la identidad visual en entornos transmedia.

Los usuarios han modificado sus formas de acceder a la información. Participan en forma activa y se constituyen en un eslabón fundamental en la circulación de noticias, cada vez más móvil y social.

Estos son los temas que indagará el nuevo proyecto de investigación del equipo #PDComahue: Periodismo en Internet: rutinas productivas, nuevas narrativas e interactividad, que dirigen Alejandro Rost y María Teresa Bernardi.

En esta oportunidad nos proponemos:

1) Estudiar en qué medida se han modificado las rutinas de producción de contenidos informativos, particularmente en medios nativos digitales de la Norpatagonia argentina.

2) Analizar la interactividad en medios de la región desde tres perspectivas: las opciones de participación; las motivaciones y formas de acceso y navegación de los usuarios; y los modos y la discursividad que utilizan en los foros y
espacios de comentarios.

3) indagar sobre nuevas narrativas y estrategias visuales, en el contexto de su evolución en dos décadas de periodismo digital en la Argentina.
Partiendo de la vinculación de estos elementos, buscamos generar propuestas de creación de contenidos en medios informativos en internet, sobre todo para emprendimientos de pequeña y mediana escala.

Leave a Comment