El Laboratorio Transmedia de la Patagonia funciona en el ámbito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.
Su creación en 2013 tuvo como objetivo ampliar y desarrollar una serie de premisas que vienen siendo prioridad en el trabajo del equipo de investigación sobre Periodismo Digital en la Patagonia desde 2005 y del equipo de cátedra del área de Periodismo Impreso y Digital de la Fadecs, que trabaja en esta materia desde 2001.

Uno de ellos es continuar con la investigación científica sobre los medios y el periodismo en internet. En este sentido, hemos desarrollado tres indagaciones que han ido profundizando ambas temáticas generales, y de las que se han desprendido otras líneas de trabajo.

“Periodismo Digital en la Argentina. Contenidos, diseño, interactividad y lectores de sitios de noticias (2005-2008)”; “Convergencia digital: desafíos en la formación y en la práctica periodística (2009-2012)” y “Periodismo Transmedia. La producción distribuida de la noticia (2013-2016) son los tres libros que sintetizan estas indagaciones. A ello se suman una importante cantidad de artículos en revistas científicas, conferencias y ponencias en congresos regionales, nacionales e internacionales.

En este camino hemos ido profundizando la investigación desde temáticas más generales y descriptivas, hasta propuestas más aplicadas al trabajo periodístico en medios digitales, como la convergencia, la transmedia, la interactividad, las rutinas de producción digital, los (nuevos) modos de consumo de medios, entre otras temáticas.

Entendemos que la investigación debe estar atada a la producción de contenidos concretos a partir de experiencias realizadas en las cátedras a las que pertenecemos los docentes del equipo Periodismo Digital del Comahue. De este modo, las aulas se convierten en espacios fundamentales de experimentación, creación y síntesis que aportan información y ópticas valiosas para nuestro trabajo.

Nos interesa además contribuir a la formación de recursos humanos, no sólo desde las aulas, sino a partir de la incorporación de estudiantes avanzados en el equipo de trabajo, a quienes se los ha guiado y acompañado en su formación científica, y se los ha alentado a participar de llamados a becas y otras oportunidades de intercambio. (Ezequiel Apesteguía, Sebastián Espiño, Macarena Maricorena, Alejandra Rivero, María Emilia Pugni Reta, Mercedes Azar Quibar, entre otros y otras ex estudiantes).

Si bien los libros publicados, nuestra presencia en sitios, blogs, redes sociales, foros y congresos nos ha permitido hacer conocer con amplitud nuestra labor, consideramos que debíamos dar un salto estratégico que nos permitiera tanto la vinculación con otros laboratorios o centros de estudios en periodismo digital, la transferencia más fluida de resultados y la producción colaborativa con otros centros, facultades y universidades, tanto del país como del exterior, a través de convenios específicos.

Entendemos que los laboratorios de medios digitales, o transmedia, son un espacio ideal para la investigación, la experimentación, la transferencia y la vinculación con actores regionales relacionados con el periodismo y los medios digitales. Debemos recordar que en el ámbito de la UNCo, existen otros seis laboratorios de investigación aplicada, con temáticas tan variables como la Biología, el medio ambiente, las telecomunicaciones y la electrónica, que forman parte de una estructura de más de 20 centros, grupos e institutos de investigación y transferencia.

Los Laboratorios de medios se definen básicamente como entornos colaborativos de investigación y desarrollo de la convergencia de las nuevas tecnologías” (Flores; 2011). En este sentido, muchas de las producciones de estos centros han tenido repercusión -directa o indirecta- en la profesión periodística. “Los Medialabs periodísticos suelen ser difundidos a través de foros de discusión acerca de cómo la convergencia afectará a la profesión y qué nuevas tecnologías serán las que marquen las pautas de actuación en los próximos años”, señalan Porto y Flores (2012: 111).

Existen en el país otros espacios parecidos, como el MediaLab/PerioLab en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, y que dirige un integrante de nuestro equipo de investigación en Convergencias, el licenciado Alvaro Liuzzi.

Además, hay otros grupos de trabajo sin estructura organizativa formal que vienen investigando en la misma línea, como los de Alejandro Piscitelli en la UBA; de Fernando Irigaray en la Universidad Nacional de Rosario; la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen) a partir de los trabajos de Maximiliano Peret y su equipo; con la profesora Lila Luchessi de la Universidad Nacional de Río Negro; Leonardo Sosa de la Universidad Nacional de Salta; Luis Sandoval de la Universidad Nacional de San Juan Patagonia Bosco y con el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (el Oimed) que dirige María Elvira García de Torres, de la Universidad Cardenal Herrera de España, con quienes ya mantenemos relaciones formales de intercambio, y en algunos pocos casos de trabajo conjunto.

Entendemos que a partir de nuestro Laboratorio regional, podremos acceder a un universo de producción científica, intercambio, movilidad y formación de recursos que repercutirá hacia adentro de las universidades y también en el medio regional, a través de la transferencia que logremos con profesionales y medios de comunicación.

Equipo:

Alejandro Rost
Fabián Bergero
Maria Teresa Bernardi
Viviana García
Lieza Solaro
Bettina Pinto Aparicio
Laura Marcoccia
Alvaro Liuzzi
Sebastián Espiño
Macarena Marticorena
Miquela Suárez

 

Objetivos:

  • Desarrollo de proyectos de investigación propios y con otros grupos y centros vinculados al periodismo transmedia y a los medios digitales
  • Producción de contenidos de periodismo digital, multimediales y transmediales
  • Experimentación en materia de comunicación y periodismo transmedia
  • Transferencia de conocimientos al medio
  • Integración de la investigación del periodismo digital con las cátedras
  • Formación de recursos humanos, tanto de docentes investigadores, como de estudiantes avanzados
  • Intercambio y movilidad de docentes investigadores y estudiantes entre centros nacionales e internacionales
  • Producción colaborativa de investigaciones y proyectos de transferencia con otras universidades, centros y laboratorios nacionales e internacionales.
  • Incorporación de otros proyectos de investigación locales relativos a la temática, desde la misma u otras miradas que permitan el abordaje multidisciplnar de la transmedia.

Principales actividades:

  • Investigación y estudio de la producción periodismo transmedia de sitios de noticias
  • Investigación y estudio de hábitos de consumo multiplataforma de usuarios de Internet
  • Producción experimental de contenidos multimedia interactivos e transmediales
  • Cursos y asesoramientos a organizaciones, instituciones y empresas con contenidos en la Web, particularmente en la región
  • Articulación de la investigación con la producción periodística de los estudiantes en las cátedras de Redacción, Periodismo Digital y Periodismo de Investigación.
  • Organización de Congresos sobre Periodismo Transmedia
  • Coordinación de trabajos y publicaciones junto con investigadores de otras universidades nacionales e internacionales.
  • Actualización y mantenimiento de los siguientes sitios:
    1) Weblog Periodismoyotrasyerbas
    http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com,
    Con novedades sobre periodismo digital. Comentarios sobre periodismo en general. Noticias y recursos en la web para los periodistas y comunicadores.
    2) Sitio red-accion
    http://red-accion.uncoma.edu.ar
    Sitio del área Prensa de la carrera de Comunicación Social. Publicaciones periodísticas de los estudiantes. Exploración de recursos multimediales interactivos. Programas de las materias. Recursos en la web. Teóricos para las materias.

2 Thoughts to “El equipo de MediaLab Patagonia”

  1. Ezequiel Juan Alonso

    Al intentar descargar el libro que Uds. ofrecen gratuitamente -Periodismo transmedia- encontré que debo entregarles los datos de mi coe (correo electrónico) a cierta organización academia.edu.
    ¿Quién es ésta? ¿Qué va a hacer con dichos datos? “Gratis” ¿no significa sin contraprestación alguna? ¿Por qué debo pagar por segunda vez un producto que ya pagué al contribuir al sostenimiento de una universidad pública?
    Les agradeceré respondan a la presente.

    Atentamente
    Ezequiel Juan Alonso

    1. medialab

      Estimado Ezequiel: le hemos enviado una copia libre del libro de Periodismo Transmedia el día 17/10/2017. Nos gustaría recibir si lo recibió correctamente.
      Fabián Bergero

Leave a Comment