Rost, Bergero comp. (2012)

Estudiar las transformaciones del periodismo requiere de un abordaje múltiple que deje en evidencia los distintos planos en que ese proceso ocurre.

Históricamente, la evolución de la tecnología marcó el rumbo de la comunicación mediática y el desarrollo de la prensa en particular. Hoy, el periodismo circula por nuevos soportes que ofrecen otras posibilidades de hacer, participar, consumir.

Este libro interroga sobre esos procesos en el marco de la convergencia y las huellas que este fenómeno deja sobre las rutinas de producción, la organización interna de las redacciones, el diseño de los sitios de noticias y la formación de futuros profesionales.

Para hacerlo, recurre a la palabra de sus protagonistas, editores y periodistas de medios de distinta envergadura, nacionales e internacionales, que en su experiencia cotidiana participan de esos cambios.

Se detiene en el análisis histórico para observar cómo es la evolución de los pactos de lectura y el uso de las herramientas interactivas y multimediales que un centenar de sitios de nuestro país ofrece a sus audiencias.

También explora un aspecto insoslayable: el estudio del diseño de los sitios de noticias que buscan renovar y adaptar sus interfaces a las necesidades y demandas de sus usuarios.

Finalmente, propone reflexionar sobre el desafío que significa para las universidades formar nuevos profesionales en el campo del periodismo. Y recoge las opiniones de jóvenes que esperan hacer un camino propio en un espacio atravesado por la incertidumbre y el cambio permanente.

 

Equipo de investigación:

Director: Juan Carlos Bergonzi

Co-director: Alejandro Rost

Integrantes: Fabián Bergero, María Teresa Bernardi, Viviana García, Lieza Solaro, Alvaro Liuzzi, Sebastián Espiño, María Emilia Pugni Reta y Alejandra Rivero.

Descargar el libro completo

Leave a Comment