Bergonzi, Bariani, Rost, Bergero, Bernardi y García (2004).

La propuesta de este libro es emprender un viaje hacia el interior del diario Río Negro y atravesar los últimos veinte años de su historia para analizar, desde sus páginas, los cambios que se produjeron en el periodismo impreso.

El despliegue de diferentes estrategias de comunicación para atraer a sus lectores se enmarcan en las modificaciones que afectaron no sólo a este medio sino a toda la prensa argentina.

Nuevas propuestas desde lo visual, incorporación de infografías, revalorización de la fotografía como documento y búsqueda de modos más ordenados y atractivos de contar las noticias fueron algunos de los caminos que transitó el diario para renovar su contrato de lectura.

Pero también, en este recorrido, es posible encontrar las distintas relaciones que estableció con el público. Estas evolucionaron desde la mediación, el rol de “hacer saber” o poner en contacto a distintos sectores de la población, hasta la intervención en la vida política y social de la región como un actor político. Ya no desde la opinión solamente, sino también desde la investigación, la denuncia, la explicación y el servicio.

Hacia el final del viaje el lector descubrirá cómo y por qué la incorporación de nuevas tecnologías le permitió al Río Negro reformularse y convertirse en el medio que señala la agenda periodística regional y que acompaña desde sus páginas la historia de la Patagonia Norte argentina.

 

Equipo de Investigación:

Director: Juan Carlos Bergonzi

Co-director: Julio Bariani

Integrantes: Alejandro Rost, Fabián Bergero, María Teresa Bernardi, Viviana García, Hugo Alonso y Cristian Aliaga.

Asesora: Laura Pollastri

Leave a Comment